Por Mary de Romero
SAN SALVADOR - La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) sostiene que el agua en El Salvador se vuelve cada día más escasa en el país.
Los ecólogos coinciden en decir que solo en la ciudad capital los mantos acuíferos están bajando más de un metro cada año, por lo que tarde o temprano estos mantos se van a secar.
Hace 20 años el agua que se consumía en San Salvador venia de sus alrededores, 10 años después se tuvo que traer el agua de la ciudad de Quezaltepeque y en la actualidad la mayor parte del agua que consumimos en el área metropolitana proviene del Río Lempa.
“Al parecer muy pocos en el gobierno se han percatado de esta realidad al punto que no existe una estrategia integrada a nivel nacional muestra de ello es la diversidad de leyes que existen sobre el agua.”
No existe una estrategia para la preservación, recuperación y uso adecuado del agua, que garantice el acceso justo y equitativo de los ciudadanos en cantidad y calidad adecuada, dijo Francisco Rivera de la UNES.
El recurso agua forma parte de los derechos fundamentales pero no toda la población tiene acceso al agua potable en el país.
Para la UNES el Gobierno debería impulsar “políticas responsables”, coherentes e integrales que den respuesta al clamor ciudadano de poder accesar a este servicio el cual sea de calidad.
Si bien es cierto el área urbana cuenta con un 80% de acueducto, lo cual le permite el acceso al suministro de agua potable, pero esto no significa que el servicio de agua sea continuo (actualmente algunas colonias de Soyapango, Cuscatancingo, Cuidad Delgado y Ilopango), porque en algunas zonas el suministro es crítico y en otras la distribución del agua es más regular.
Que genera que se den los reclamos de parte de la población, es así como, la mayoría de las quejas al Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), se enfocan en el incremento en las tarifas, falta de suministro y mala calidad del líquido.
No obstante, es necesario reconocer que este recurso es inevitablemente ilimitado. Su uso inadecuado y excesivo se convierte en una amenaza de muerte. Pueblo salvadoreño cuidemos nuestra fuente de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario