viernes, 25 de marzo de 2011

Aumentan Perros callejeros en El Salvador

Por Mary de Romero


San Salvador - El Ministerio de Salud de El Salvador comentó el fenómeno de los perros callejeros representando un dolor de cabeza para la población, porque representa un foco de contaminación en la salubridad.

Los cálculos más alarmantes son pavorosos cerca de tres mil canes flacos, sucios, con sarna y pulgas, descuidados, deambulan por las calles de dejando tras de sí el rastro de la insalubridad.

En los peores casos,  el virus de la rabia, El primer caso de rabia canina en lo que va del 2010 fue confirmado por Ministerio de Salud a través de un cachorro que deambulaba por las calles de Jujuy.

Y es que en las localidades día con día surgen nuevos perros deambulando por las calles sin la supervisión de ningún humano por lo que se presume son callejeros pues aparte de lo antes, mencionado en su mayoría "Están enfermos y con sarna" se pasean sucios y melancólicos junto a los mercados, se tumban al sol y ven pasar a las personas, que los esquivan o los miran con desprecio.

“En conjunto, las heces caninas llegan a las 325 toneladas diarias. Y el rastro de esos excrementos se junta con otros contaminantes que hacen de la capital del país salvadoreño una de las más polucionadas del mundo, en la que cada mes mueren unas 20 personas por afecciones vinculadas con la contaminación”, dijo Carlos Hueso promotor de salubridad del ISSS.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Buena parte de los canes abandonados pertenecían a familias humildes, que optaron por abandonarlos ante la imposibilidad de alimentarlos.

Otros perros por tener Agresividad, comportamientos destructivos, el nacimiento de un bebe, alergias al pelo, miedo a contagios son, los motivos que llevan a un amo a prescindir de su mascota.

“Pues la verdad que son peligrosos, andan en la calle y ahí cualquier virus pueden tener y uno corre peligro que lo muerdan y nos infecten de rabia” dijo Carlos Hernández usuario.

La Asociación al rescate de los animales (ARANI) vela por los derechos de los animales  y aseguran que La falta de recursos económicos frena los intentos para controlar este problema adecuadamente.

Las campañas de caza y captura ocasionan más conflictos que soluciones mensualmente, según las estadísticas disponibles, se arrojan 200 cuerpos de perros sacrificados a los basureros al aire libre.

A pesar de la convocatoria de reuniones por parte de las Autoridades de Salud de El Salvador para recabar información y buscar soluciones, entre ellas la esterilización, no funcionaron por completo.

Por lo general ARANI, hace un llamado de atención al pueblo Salvadoreño que tome conciencia de sus actos con su mascotas de cuidarlos y mantenerlos sanos con un control de vacunas si posee en su hogar una mascota.

De lo contrario no promueva el aumento de perros callejeros si no puede mantenerlo con sus respectivos cuidos ó mejor aun buscarle un buen hogar que si lo pueda hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario